Ya hemos llegado a este tan ansiado 2021 que, parece, no ha empezado tampoco de la mejor manera posible. No pasa nada. Hay que respirar hondo y seguir intentando luchar por nuestros pequeños negocios. Sabes que tienes todo mi apoyo.
En el post de hoy he recopilado las tendencias de marketing digital que se prevén más claras para este nuevo año y las que creo que puedes aplicar en tu negocio. Como sabes, este mundo del marketing avanza rápido gracias, en gran medida, a la velocidad a la que lo hace la tecnología y no quiero que te pierdas nada. Mi intención con esta recopilación de nuevas tendencias en marketing digital es ayudarte a pensar qué estrategias y herramientas puedes emplear en tu pyme o con tus clientes para conseguir todos los objetivos que te has propuesto en tu plan de marketing 2021. Vamos a ello.
Contenido de este artículo
Nuevas tendencias en marketing online
Propósito y personas
Ésta es la nueva visión del marketing desde hace algunos años: no nos centramos tanto en vender como en ayudar primeramente a nuestro usuario/cliente. Y esta tendencia sigue el alza. Tu negocio ha nacido con un propósito claro de ayuda. ¿Cuál es el de tuyo?
Los clientes se convierten en personas poseedoras de historias, deseos, anhelos, problemas, etc., que están deseando ser escuchadas. Por ello, les tenemos que prestar más atención que nunca y adelantarnos en la medida de lo posible a sus necesidades. Debemos conseguir que interactúen con nuestra marca generando una relación de confianza lo más duradera posible. Esto lo conseguiremos aportando valor para solucionar su problema mucho antes de venderles.
Pensemos en artículos o posts con consejos, informaciones relevantes, videos explicativos, tutoriales, etc. A esta estrategia de marketing le llamamos marketing de contenidos.
Hiperpersonalización

En la medida de nuestras posibilidades tenemos que intentar conocer a fondo a todos nuestros clientes para crear acciones de marketing y comunicación personalizadas y dirigidas al máximo. La idea es conseguir que “María” o “Luis” se sientan únicos. Que les hagamos llegar una propuesta de valor que no puedan rechazar porque es lo que siempre han esperado.
Si tenemos una cartera relativamente pequeña no será difícil. Sin embargo, sin contamos con muchos clientes en nuestra base de datos, deberemos recurrir a herramientas específicas que nos ayuden a estudiar los hábitos y comportamientos de nuestros usuarios, así como a automatizar ciertos procesos con el fin de realizar campañas de marketing que obtengan buenos resultados de conversión a ventas.
Generación de contenidos por temáticas
Como ya seguramente sabes, para posicionar nuestra web en Internet hemos venido trabajando hasta ahora las famosas palabras clave o keywords. Sin embargo, los algoritmos de las principales plataformas, redes sociales y como no, de buscadores como Google, van a variar en base a los datos que revelan los comportamientos de compra de los usuarios y sus intenciones de búsqueda. Según un estudio de Hubspot, el 64% de las búsquedas incluyen 4 o más palabras clave. Esto quiero decir que las búsquedas son más específicas y menos generalistas. Por ejemplo, “cursos de formación en marketing digital”.
Por ello, a partir de ahora trabajaremos nuestros contenidos por temáticas más amplias en vez de por palabras clave. El SEO cambia a la velocidad de la luz y parece que inevitablemente ésta va a ser la tendencia en los próximos años. La idea es crear contenidos de una temática general de la que derivan subtemas relacionados con el principal.

Contenidos interactivos
Y ya que hablamos de contenidos, iremos viendo a lo largo de este año cómo las marcas están generando contenidos más atractivos visualmente con los que sus clientes pueden interactuar y formar parte de la historia que quieren contar. Son una herramienta excelente para generar más fidelidad y aportan una mejor experiencia de compra.
Hablamos por ejemplo de videos interactivos como este del grupo Coldplay en el que el usuario va tomando una serie de decisiones que decidirán al final de la historia que se está contando. Ebooks, juegos, rompecabezas, concursos, tests, infografías y calculadoras son de los recursos más usados por las marcas. Para conocer más sobre este tema, te invitamos a que visites este post de los chicos de www.rockcontent.com.
Eventos virtuales y formación online

Durante estos últimos meses nos hemos tenido que adaptar a realizar muchas actividades presenciales en modo online. Incluidas, por supuesto, muchas de las que afectan a nuestros pequeños negocios simplemente con el ánimo de poder continuar con nuestra actividad.
Por tanto, ya hemos perdido el miedo a organizar charlas y eventos a través de plataformas digitales para ayudar a nuestros clientes. Si aún no lo has hecho, ponte manos a la obra. Es súper divertido y gratificante, te lo aseguro. Existen plataformas como Zoom, Hangouts, etc., que nos permiten conectarnos con ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, muchas de ellas gratuitas.
En línea con el apartado anterior, ocurre lo mismo con la formación. La falta de clases presenciales en las aulas ha llevado a crear relaciones digitales entre profesores y alumnos con resultados realmente satisfactorios. El mercado del e-learning ha crecido un 900% desde el año 2000 según Cyberclic. Un 900%. ¿Cómo te has quedado? Sobra decir entonces las miles de oportunidades que nos brinda esta estrategia de marketing. Ya te veo pensando qué cursos online puedes ofrecer según tu sector y especialidad.
Video marketing
Vamos con herramientas para generar contenidos e ir escalando en el competido mundo de Internet. El video marketing no es algo nuevo. Los buenos resultados de la generación de contenidos en formato video siguen creciendo disparadamente gracias, primero a la practicidad para consumirlos y como no, al potencial de plataformas como YouTube, considerado uno de los grandes buscadores actuales.
Podcasting
Otra de las últimas tendencias en marketing digital que crece exponencialmente estos últimos años es el podcast. Un formato de audio para consumir contenidos específicos en cualquier momento y lugar. Muy parecido al video en cuanto a facilidad para consumirlo pero que sin embargo es más económico en cuanto a su producción. Suelen tratarse temas muy concretos dirigidos a un público específico, lo que hace que tengamos oyentes/clientes muy fieles.
Mensajería instantánea
En este 2021, plataformas como Whatsapp, Telegram o Messenger se convierten en canales potenciales para llevar a cabo tareas de atención al cliente, resolución de dudas o incluso para cerrar ciertas ventas. Lo que hace que tengan un gran impacto en nuestros modelos de negocio. De hecho, WhatsApp, que pertenece a Facebook, está trabajando al máximo para que los usuarios puedan comprar a través de la aplicación que dependerá, eso sí, de Facebook Shop.
Shoploop
Es la aplicación que ha lanzado Google para compras en vídeo. Se trata de que los anunciantes generen videos cortos de hasta 90 segundos con demostraciones reales de sus productos. La experiencia del usuario es mucho más interactiva y por ello, se generan mejores conversiones de venta. Ahora mismo se está empleando en el sector de la belleza y la cosmética pero estamos seguros de que pronto se sumaran muchos otros. Si quieres saber más acerca de esta interesante herramienta mira este post de Cyberclic.
Marcas con conciencia social y energía positiva
Para ir acabando, vamos a hablar de una tendencia que no debemos perder de vista. Nuestro consumidor, usuario o cliente, está cada vez más comprometido con ciertos temas de carácter social. Observamos en estos últimos años, que la esa concienciación social se impone por encima de los individualismos. Por ello, las marcas deben estar alineadas con esos mismos compromisos.
El cambio climático, la sostenibilidad o movimientos sociales a favor de los más desfavorecidos como el famoso Black Lives Matter, son de los más conocidos y que despiertan mayor conciencia en las sociedades actuales. Nuestras marcas, por pequeñas que sean, deben hacerse eco de estos problemas y demostrar que también son importantes para nosotros.
Por último, en un mundo complejo, nuestros negocios y marcas deben preparados para tener un impacto positivo en las vidas de nuestros clientes. Inyectar siempre una dosis de positivismo y alegría es una buena forma de crear complicidad y confianza. Ellos lo agradecerán eternamente y nosotros veremos los resultados. Fíjate en ejemplos como el de Mr. Wonderful que son los reyes del buen rollo y que tienen seguidores súper fieles a su marca.
Llévate mis 5 herramientas de marketing para atraer nuevos clientes a tu negocio local
