Te digo Amazon, Zara, Fnac o esa competencia más grande que tú y que sabes que te roba clientes. Esas grandes empresas contra las que no puedes luchar y que piensas que arruinarán tu negocio hasta tener que echar el cierre. Perdona que me ponga un poco catastrofista pero seguro que no te digo nada que no hayas pensado ya. Y es que la competencia existe y eso es innegable. Sin embargo, nosotros como pymes y autónomos con negocios pequeños tenemos una serie de ventajas frente a ellos que pocas veces explotamos y que pueden hacer aumentar nuestras ventas. Es cuestión de convertirlas en acciones de marketing que nos ayuden a vencer a Goliat. El mundo de Internet esta lleno de oportunidades y te está esperando así que lánzate.

Hoy vamos a ver cuáles son y cuál es la mejor forma de sacarles partido. Antes de entrar en materia quiero hacer un apunte que me parece importante. Ya sabes que para mí, trabajar una mentalidad ganadora es fundamental para conseguir mejorar en nuestros negocios y para ello debemos eliminar los pensamientos erróneos que no nos ayudan. Creer que no podemos hacer nada frente a este tipo de competencia es una verdadera equivocación. Eso sí, somos realistas y sabemos que no trabajamos bajo las mismas condiciones que una gran multinacional pero nuestra obligación es luchar para que nuestro negocio crezca a lo largo del tiempo. Y se puede hacer. Veamos cómo.

1. Conoce a tu cliente a la perfección y ofrécele la mejor experiencia de compra

Ésta para mi es la principal ventaja que tenemos como pymes. Verás que los siguientes puntos tienen mucho que ver con éste. Conocemos a nuestros clientes con nombre y apellidos y deberíamos preocuparnos por saber sus gustos, intereses e inquietudes con la finalidad de proporcionarles una experiencia de compra  altamente satisfactoria. Tenemos que ganárnoslos para que repitan la compra y para que nos recomienden. 

Esto no lo tienen tan fácil otras empresas para las cuales sus clientes son un mero número. Por tanto, es hora de que investigues a fondo quién es tu cliente ideal y cómo puedes ganarte su confianza.  

2. Personaliza en la medida de lo posible tus productos o servicios para que sean únicos

Si has desarrollado un plan de marketing para tu empresa, ya conoces a la perfección a tu cliente, debes ofrecerle una personalización en los servicios y/o productos que ofreces. Tienes menos clientes que una gran empresa y por ello, te será más fácil preparar paquetes a medida de sus necesidades. Por ejemplo, si tienes una tienda de bellas artes no solo vendes material para pintar y hacer manualidades si no que puedes ofrecer clases prácticas de una técnica concreta o talleres especializados que completen su experiencia formativa.

3. Préstales el mejor servicio de atención al cliente (SAC)

La relación con tu cliente no se acaba cuando finaliza la compra. Antes, durante y después debe sentir que estás siempre a su lado para ofrecerle lo mejor de tu negocio. El servicio de atención al cliente, llamado también SAC, es una de las piezas clave del éxito en ventas. Aunque no lo parezca es una parte del proceso de compra muy valorada por los clientes. Hay estudios que dicen que “2 de cada 3 clientes se pierden por una mala gestión de su SAC”. Por tanto, no dejemos que nuestros clientes se vayan y menos descontentos con nuestra atención.

4. Innova para que siempre te vean como la mejor opción

Tu capacidad de adaptación al mercado es mucho mayor que la de una gran empresa aunque creas lo contrario. Tu estructura de costes, mucho más reducida, debe facilitarte buscar nuevas vías para ofrecer productos y/o servicios diferentes que cautiven a tu audiencia. Sácale partido a tu flexilidad y lánzate a hacer pruebas para ver qué ocurre si creas algo nuevo para tu negocio. Piensa que lo peor que puede pasar es que no resulte y tengas que seguir buscando.

5. Busca aliados entre tus competidores más próximos

analisis de competencia

No te eches las manos a la cabeza. Esta situación se da más de lo que crees y lejos de perjudicarte, te dará bastantes alegrías. Las alianzas con tu competencia cercana o con otros grupos de tu interés harán que vuestros negocios crezcan. Es lo que se conoce como un WIN-WIN. Aquí solo se gana, nunca se pierde.

Que seas pequeño no quiere decir que tengas que luchar solo. Buscar un buen aliado para tu negocio hará que ganes terreno en el sector. Tendemos a pensar que nuestra competencia puede quitarnos clientes pero no pensamos que a veces, también puede generarnos nuevos. Si existe un servicio o producto que no tengamos, podemos remitir a nuestro cliente a la competencia y viceversa. Juntos podéis crear nuevos servicios que se ajusten mejor a las necesidades de vuestro público. Entre pymes estás alianzas funcionan bien y garantizan así un flujo de clientes que no vendrían a través de otros canales. ¡Pruébalo! Te aseguro que si tú lo estás haciendo todo bien, no vas a perder clientes, al contrario.

6. Sácale ventajas a tu posición local fuerte

La geolocalización a través de las nuevas tecnologías es fundamental para ponerte en el mapa. Recuerda que si no estás in internet no existes. Todos luchamos por aparecer en la primera página de google pero estar geolocalizado es básico si lo que tenemos es un pequeño negocio físico. ¿Cómo van a encontrarte si no apareces en las búsquedas? Es fundamental que te des de alta en las páginas de empresa de Google My Business. Te dejo el link para que veas lo fácil que es crear tu página de negocio. Así aparecerás como negocio local en Google y además de forma gratuita.

Tus clientes potenciales deben saber que estás ahí, cerca de ellos y que pueden acudir a ti de manera más fácil, cómoda y sencilla para ellos que si tratasen con una gran multinacional. En un futuro post, hablaremos largo y tendido sobre los sistemas actuales de geolocalización, para los cuales las redes sociales son una herramienta muy buena.

Competencia grandes empresas

Para ir finalizando, te dejo una última pero no menos importante reflexión que puede ayudarte en tu motivación para tomar las riendas de marketing de tu empresa y hacer frente a la dura y gran competencia que existe en el mercado actual. La gran competencia te subestima porque cree que no tienes armas para competir contra ella pero se equivoca y esa es tu oportunidad para ganar terreno y conseguir aumentar tus clientes y fidelizar a los que ya tienes. Aprovecha esta oportunidad para ganarle batallas al gigante.  

Recuerda que hoy en día no logrará el éxito el mejor, el más rápido o más eficiente si no el que sepa adaptarse mejor a las circunstancias. Se constante en tu misión porque esta es la clave del éxito y aplica todas las ventajas que te da ser un pequeño negocio. Pasa a la acción y se proactivo con tu estrategia de marketing y ventas.

Espero que empieces a aplicar todos estos tips. Me encantaría que me dejaras tus comentarios debajo contándome si te sirves ya de alguna de estas ventajas para luchar frente a tu competencia o aplicas alguna técnica, herramienta o acción que te esté ayudando a hacerlo. Por supuesto, puedes consultarme cualquier duda que te pueda surgir porque estaré encantada de ayudarte. ¡A por ellos #PymesValientes! 

Llévate mis 5 herramientas de marketing para atraer nuevos clientes a tu negocio local

libro sobre marketing online gratis
×